Borraca localizada al Noroeste peninsular.
La borrasca, que en estos momentos, tenemos sobre el Noroeste peninsular y que está dejando lluvias en toda la cornisa cantábrica, favorece la llegada de vientos de componente oeste sobre el Sureste peninsular, es decir, sobre nuestra zona. Estos vientos, una vez que remontan todo el valle del Guadalquivir, se ven obligados a subir por la laderas occidentales de las sierras que conforman el subbético. Durante este ascenso, la masa de aire se enfría y su vapor de agua se condensa en forma de gotitas de agua, para formar nubes que dejan precipitaciones en esa zona (hoy no es el caso por que esa masa de aire ya viene bastante seca desde el valle del Guadalquivir). Una vez que la masa de aire llega a las cumbres de dichas sierras, al ser muy estable y no poder ascender mas, esta se ve obligada a descender hacia nuestros valles. En este descenso la presión atmósferica va en aumento, lo que hace que su volumen vaya disminuyendo y que sus partículas tengan menos espacio para moverse y choquen con mas frecuencia. Este choque de partículas hace que la masa de aire se caliente y por tanto se registre un ascenso acusado de la temperatura en el lado a sotavento de la dirección del viento, que en el día de hoy es nuestra zona.
Esto va a hacer que la amplitud térmica de esta jornada, sea de entre 20ºC y 25ºC en todo el término de Cehegín. Mañana pondremos una lista con las temperaturas máximas, mínimas y la diferencia entre ellas, de todos los observatorios cehegineros.
Mañana, con la entrada de nuevo del viento de Levante, las temperaturas máximas bajaran unos 5ºC en todo el término de Cehegín con respecto a las que se registren en la jornada de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario