Con el comienzo de la nueva estación del otoño, la Oficina Meteorológica Británica (Mett Office) nos muestra sus previsiones estacionales para el próximo trimestre (Septiembre, Octubre y Noviembre). Como ya saben, el otoño meteorológico comenzó el pasado 1 de Septiembre y terminará el 30 de Noviembre, comprendiendo a los tres meses de transición entre el verano y el invierno. El otoño astronómico no comenzará hasta el próximo domingo día 23 de Septiembre a las 10:51 horas locales.
Anomalía Térmica para este otoño 2007
Transcurridos mas de medio mes de Septiembre, estamos viendo como las temperaturas están registrando valores ligeramente por debajo de lo normal y unas precipitaciones dentro de los valores normales. Según las previsiones de Mett Office, parece que este otoño se nos presenta con valores termométricos normales o ligeramente mas bajos. Así mismo muestra una zona con anomalías térmicas negativas en todo el norte de África y parte de la provincia de Almería. En cambio en la zona occidental de la Península Ibérica parece que las temperaturas estarán por encima de la media, aunque no de forma acusada.
Anomalía pluviométrica para este otoño 2007
En cuanto a las precipitaciones el tema ya varía un poco. Por nuestra zona parece que estas estarán en los valores normales para el otoño, aunque en la mitad de nuestro país parece que las lluvias serán algo menos cuantiosas con respecto a los valores normales.
Con estas previsiones estacionales en MeteoCehegín de deducimos que el anticiclón de las Azores se va a mantener en latitudes mas altas de las normales para esta época del año, impidiendo por tanto el paso de borrascas atlánticas hacia la Península Ibérica. Desde esa posición favorecerá la llegada de vientos de Levante hasta nuestra zona. También existe la posibilidad de que algún que otro embolsamiento de aire frío se “cuele” por su flanco oriental y llegue hasta el Golfo de Cádiz. Con esta situación, no se descarta que se pueda dar algún fenómeno de lluvias torrenciales en nuestra zona en las próximas semanas, aunque todavía es muy difícil saberlo. De todas formas estas previsiones hay que tomarlas con cierta cautela, ya que son a largo plazo y el riesgo de error es alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario