El humo bajo la inversión térmica, que le impide seguir ascendiendo
La acumulación de este aire frío en los valles, da lugar a lo que se conoce como inversión térmica, es decir, que la temperatura en las zonas mas bajas del término municipal es inferior a las tierras circundantes que ocupan una altitud mayor. La zona de contacto entre el aire frío acumulado en el fondo del valle y el aire mas cálido que aire sobre las tierras circundantes, actúa como una tapadera a primera vista invisible. Pero si nosotros encendemos un fuego, por ejemplo, en el fondo del valle de Argos unos minutos tras la puesta de Sol, vemos como el humo comienza a ascender. Pero llega un momento en el que, el ascenso de ese humo se frena y comienza a expandirse de forma horizontal. Justo en ese instante, se dice que el humo ha alcanzado la capa de inversión. En la fotografía superior se puede ver lo que comentamos, sabiendo que en el momento de su realización el viento estaba en calma.
El Anticiclón de las Azores con un centro de 1040 mb, extendiendo su radio de acción hasta la Península Ibérica. Este es alimentado por un potente dorsal de aire cálido en altura. Por tanto una situación de estabilidad plena. Mapa sinóptico a 500 Hpa previsto para las 12Z de hoy. Temperatura a 500 Hpa (líneas punteadas en gris), altura geopotencial (áreas coloreadas) e isobaras en superficie (líneas blancas). (c) Weetterzentraler.
Los días de estabilidad atmosférica pueden ser bastante aburridos para quienes disfruten de la Meteorología, pero sobre todo en otoño e invierno pueden dar lugar a fenómenos atmosféricos bastante curiosos. De todas formas a partir de hoy se va a producir la entrada de algo de humedad del procedente del Mediterráneo en capas medias -bajas, que traerá nubosidad y un aumento significativo de la bruma y los bancos de niebla en nuestro municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario