“Antiguamente había unos temporales de agua que se tiraba una semana lloviendo sin parar, se iba la luz y tó, y el río bajaba de lao a lao.... antes llovía mucho mas y nunca se había visto la sequedad que tenemos ahora”
Los archivos .....
* 23 de Agosto de 1912: Se realiza una sesión en el Ayuntamiento de Cehegín para informar, a los arrendatarios de la Acequia del Campo, sobre la considerable bajada del nivel de las aguas en la acequia como consecuencia de la grave sequía que se produce.
* Primavera de 1914: Primeros datos meteorológicos que se tienen de Cehegín y grave sequía que parece que viene desde 1912. Estos se encuentran en el Archivo Municipal de Cehegín, en el libro de Heredamientos de la Acequia del Campo y se relata así: “Los señores del heredamiento de la acequia del Campo en vista de la escasez de agua que hemos tenido en los años anteriores y las pocas probabilidades de que aumenten estas por lo abanzado de la estación y por ser las lluvias tan sumamente insignificantes, pues después de pasar un año como el de 1913, que en todo el año ha llovido 120 milímetros, que repartido en 12 meses del año le ha correspondido a cada uno 10 milímetros, cantidad de agua insuficiente para que se riegue la tierra, cuando ni mas para aumentar el caudal de la acequia. Este año en un mes de Enero que hemos tenido 5 días de lluvia, esta únicamente ha sido de 34 milímetros, cantidad tan sumamente pequeña que solamente se ha regado la parte de tierra laborable y por estas razones creemos no hay esperanza de que aumenten las aguas de nuestra acequia.............”
* Verano de 1916: Extremadamente seco
* 13 de Julio de 1930: Se celebra una sesión en el Ayuntamiento de los heredados de la acequia del Campo en la que dicen que hay escasez de agua.
* Entre 1900 y 1940: Parece ser que se realizaron innumerables rogativas, sacando a la Virgen de La Peña, para que lloviera ante las fuertes sequías que se padecía en el término de Cehegín.
No se mucho del mundo de la mente, ni de la psicología humana, por tanto tampoco voy a hablar mucho de este tema. Pero lo que si se, es que nuestra mente pierde mucha información meteorológica y almacena tan solo aquellos hechos o fenómenos meteorológicos mas relevantes que cada uno hayamos sufrido o disfrutado a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, una persona ¿qué recuerda mas ? .... ¿un invierno con muchas nevadas o un invierno normal?. Evidentemente siempre recordará, mucho mas, un invierno con mucha nieve, que un invierno poco nivoso. Otro ejemplo... ¿qué recuerda mas una persona?... ¿una tarde veraniega de lluvias torrenciales o una tarde normal para ir a la piscina?. De nuevo lo mismo, recordará mas una tarde de lluvias torrenciales. Por tanto podemos ver como, nuestra mente, y la mía en primer lugar, sufre de lo que se puede denominar como “amnesia climática”. Con el paso de los años, y en el caso de las lluvias, nuestra mente retiene episodios de lluvias torrenciales, riadas, intensas tormentas, etc y excluye a periodos de tiempo en los que no se producen ninguno de estos fenómenos meteorológicos. Esta acumulación de lluvia en nuestra mente, nos puede llevar a pensar que antes llovía mas, pero entonces.... ¿cómo sabemos si esto es verdad?. CON LOS DATOS.
También es verdad que las condiciones de vida han ido mejorando con el paso de los años, y no es lo mismo pasar un temporal de lluvia en 1930, que el año 2008. Ahora con las comodidades que tenemos y los materiales utilizados en la construcción, casi ni nos enteramos de que esta lloviendo fuera.
En Cehegín se llevan recogiendo, de forma diaria, datos pluviométricos desde 1955 hasta nuestra actualidad. No existen datos anterior a esta fecha, al menos de forma oficial, por lo que tendremos que guiarnos por los archivos y artículos expuestos al principio del texto, para hacernos un idea de cómo se comportaba la lluvia en nuestro municipio durante la primera mitad del siglo XX.
Ahora si que voy con los datos. Dentro del casco urbano de Cehegín, la precipitación media anual desde 1955 es de 369,7 mm. Cogiendo los datos de precipitación caída en Cehegín año por año, he elaborado esta gráfica:
Total de precipitación Anual en Cehegín (1955 - 2007)
De todas formas, parece que se intuye un ciclo de unos 9 a 11 años en los que se alternan años secos y húmedos. Estos ciclos los veremos mejor reflejados en el desglose de las precipitaciones por estaciones que realizaré mas abajo.
Precipitaciones Medias por décadas.
1961 - 1971: 296,7 mm
1971 - 1980: 363,2 mm
1981 - 1990: 391,5 mm
1991 - 2000: 357,8 mm
2001 – 2007: 447,2 mm
En la parte superior muestro una lista con las precipitaciones medias acumuladas en cada década. Como podemos ver, las precipitaciones van aumentando década por década, salvo en de los 90, donde la fuerte sequía de los años 1994 y 1995 logró invertir la serie ascendente. Pero a destacar la media de 447,2 mm que se lleva registrando en la presente década y que, para lograr invertirla, muy poco va a tener que llover en los tres años que quedan para completarla.
Totales de precipitación Invernal en Cehegín (1955 - 2007)
Ahora vamos a analizar las precipitaciones por estaciones y comenzaremos por el invierno. Esta estación en Cehegín también presenta bastante variabilidad interanual, pero no tanto como la primavera y el otoño, que veremos mas tarde. Su media se sitúa en los 95,9 mm y representa el 25,51 % del total anual. El ciclo pluviométrico comentado y observado anteriormente en las precipitaciones totales anuales, también se puede ver en esta estación, pero no tan nítidamente. Si observamos la tendencia de la serie, podemos constatar como este tiende ha ascender de forma clara. Este aumento de la precipitación invernal, también se está dejando notar en muchos puntos de la R. de Murcia, según estudios realizados recientemente, pero que todavía no han visto la luz.
Totales de precipitación Primaveral en Cehegín (1995 - 2007)
La primavera en Cehegín es la estación del año donde las precipitaciones muestra su mayor variabilidad interanual. Su precipitación media asciende hasta los 110,1 mm, representando el 29,20% del total anual. En esta ocasión si observamos (gráfico superior) ese ciclo pluviométrico de 9 a 11 años comentado anteriormente, con gran nitidez. Su tendencia es claramente ascendente.
Totales de precipitación Estival en Cehegín (1955 - 2007)
El verano en Cehegín es la estación mas seca del año con tan solo una media de 48,9 mm, que representan el 13,01% del total medio anual. Su variabilidad es muy pequeña, ya que casi es bastante escaso en lluvias. El ciclo de lluvias en esta estación es casi imperceptible y además la tendencia de las precipitaciones es a descender, siendo la única estación en la que se adivina este comportamiento.
Totales de precipitación Otoñal en Cehegín (1955 - 2007)
.
Y llegamos a última estación del año en Cehegín y la mas húmeda. Su precipitación media es de 121,1 mm que suponen el 32,20 % del total medio anual. En el otoño también observamos el ciclo de lluvias bastante definido, pero con la salvedad de que, el último repunte de precipitación que se da en los primeros años del presente siglo, es bastante menor que en primavera por ejemplo. Esto parece que coincide con un “posible” desplazamiento de la precipitación otoñal a la estación invernal. Aunque de momento esto último se está produciendo desde hace unos años y todavía no se pueden sacar conclusiones bien fundadas.
Como han podido comprobar nada es lo que parece y los datos, aunque a algunos les pese, muestran un aumento, ligero, pero al fin y al cabo un aumento de las precipitaciones en Cehegín. Si seguimos ese ciclo de lluvias que aparece al analizar los datos, se supone que dentro de poco tenemos que acusar años bastante secos. De momento todo queda en el aire.