Distribución actual de masas de aire y centros de acción sobre el Hemisferio Norte.
.
Ese es el esquema de todos los inviernos por lo que, para que nosotros pasemos frío, en Pakistán y toda la zona comentada, donde antes habíamos dicho que no había nevado nunca, tiene que tener un invierno suave o cálido. Esto siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá, por que el clima digamos, simplificando mucho, es una máquina que constantemente busca su equilibrio. Evidentemente este nunca llega a conseguirse, siendo uno de los culpables la radiación solar, que incide sobre el Globo Terráqueo de forma desigual con el paso de las estaciones. Pero a lo que vamos, desde hace unos días llevo observando cierta tendencia a una acumulación de aire frío en las zonas árticas situadas al Norte de Europa. Estas acumulaciones de aire frío, para explicarlo de forma simple, tienden a crear anticiclones térmicos bastante potentes, es decir, anticiclones alimentados en sus bases por masas de aire muy frío. Dentro de este tipo de Anticiclones encontramos al Groenlandés. Como saben este anticiclón, es una pieza clave en el invierno europeo, español y por tanto ceheginero, como expusimos hace algunos días en MeteoCehegín y que pueden volver a consultarlo aquí:
http://meteocehegin.blogspot.com/2008/01/nevar-este-invierno-en-cehegn.html
De momento, en la situación actual, estamos bajo el dominio de las altas presiones. Las borrascas que se están formando sobre Terranova son auténticos monstruos depresionarios que, avivados por una circulación zonal muy intensa, los arrastra hasta Europa en su mitad Norte. Esto hace que las altas presiones no puedan ascender en latitud y queden sobre nuestra zona, dejándonos el Tiempo que todos estamos sintiendo. La acumulación de aire frío mencionada anteriormente, y que dará lugar al fortalecimiento del anticiclón Groenlandés, puede hacer que la fábrica de borrascas de Terranova aminore su actividad y deje subir a los anticiclones hacia el norte. Si se han leído la reseña expuesta anteriormente, verán lo que puede traer al fortalecimiento de las altas presiones en latitudes superiores a nuestra zona, tanto por el lado del Groenlandés como por el lado del Ruso – Siberiano. Resumiendo esta pequeña noticia, se puede decir que estas altas temperaturas que sufrimos, y que a muchos hacen pensar en el fin del invierno, pueden desembocar en, al menos, una Ola de Frío en Febrero. Una cosa que es casi segura y es que, sobre Europa, se va a producir un desalojo de aire frío bastante importante desde al Ártico, sin extrañarnos que en pocos días veamos en las noticias a países como Alemania, Polonia, Bélgica, Norte de Francia, etc, vistiendo de blanco y con varios grados bajo cero. La pregunta ahora es: esta Ola de Frío ¿llegará a afectarnos?. Demasiado lejos para buscar una respuesta.
De momento hoy lunes y mañana martes, vamos a seguir con temperaturas altas. A partir del martes estas comenzarán a bajar y posiblemente, para el fin de semana, podamos estar hablando de temperaturas mas acordes con las fechas en las que estamos e incluso algo mas de nubosidad y por que no, algunas gotas de lluvia, aunque es ya bastante mas difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario