18.1.08

San Sebastián “el abogao de los vientos”

Y el 20 de Enero......... San Sebastián el primero. Así reza el refrán en Cehegín todos los años por estas fechas. Y es que a partir de hoy y durante el fin de semana, se celebran, en el casco antiguo de Cehegín, las fiestas en honor a este santo. Esta talla, esculpida en madera de cerezo, viene venerándose en Cehegín desde su creación en el año 1569. Para ello se realizan diferentes castillos u hogueras, cuyo símbolo significaba antiguamente, la purificación y la protección contra las enfermedades. Pero en la actualidad, ese fuego representa la protección del santo contra los vientos huracanados que suelen soplar en Cehegín durante los meses de Febrero y Marzo, debido al acercamiento de fuertes borrascas atlánticas a la Península Ibérica. Por eso a San Sebastián se le conoce en nuestro municipio como “el abogao de los vientos”. Según manda la tradición, este ritual del fuego debe realizarse todos los años, ya que si algún año no se venera al santo, este mandará sobre Cehegín intensos vientos huracanados que provocarán grandes destrozos en la villa y sus alrededores. Aun se recuerda, por los mas viejos del lugar, aquel año en el que no se realizaron los castillos en su honor y días después, la furia de los vientos arremetieron contra Cehegín levantando las tejas de los tejados, volcando coches y causando enormes destrozos en la agricultura.

Hoguera de San Sebastián en la Plaza del Castillo de Cehegín

Desde MeteoCehegín aporto mi granito de arena a estas fiestas tan entrañables y a todas las que se realizan en las diferentes pedanías cehegineras, con una previsión meteorológica especial para este fin de semana. De momento puedo adelantarles que la estabilidad meteorológica va a ser la nota dominante en todo nuestro municipio. Un potente anticiclón va a ejercer su acción sobre nuestro país y esto se traducirá en cielos despejados o muy poco nubosos y vientos casi inapreciables.

Mapa de superficie previsto para las 00Z del 19/01/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.


Las temperaturas, al ser un anticiclón alimentado por una dorsal de aire cálido en altura, serán bastante altas para la época del año durante las horas centrales del día. De tal modo que, en la jornada del mañana sábado, los termómetros se acercarán hasta los 20ºC de máxima en zonas bajas de todo el municipio. Las noches y madrugadas no serán excesivamente frías, quedando las heladas débiles relegadas a zonas bajas de la cuenca del Quípar. Posiblemente las brumas también aparezcan al amanecer en los valles cehegineros.

No hay comentarios: