Los índices de humedad relativa en Cehegín están por los suelos desde hace ya varias semanas. Como saben, la humedad relativa no es mas que la cantidad de agua que contiene una porción de aire (en forma de vapor de agua, que es invisible) a una determinada temperatura (de ahí lo de relativa). Cuanto mas cálido sea el aire, mas vapor de agua es capaz de retener y a mas frío menos retención. Pues bien, como han podido comprobar durante los últimos días, el viento de Poniente ha sido el predominante en el panorama meteorológico ceheginero, debido al acercamiento masivo de borrascas atlánticas hasta nuestro país. Ya saben las características de este viento a su llegada a Cehegín, tras pagar peaje termohigrométrico (Efecto Foëhn) en los bordes orientales de las sierras andaluzas: muy seco y cálido. Por tanto se trata de un viento sediento, que no hace mas que evaporar la poca agua, que el solar ceheginero pudo retener allá por Semana Santa.
.
.
Gráfica de la Humedad Relativa en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad", en el día de ayer y parte del lunes
Pero por fin, el lunes por la tarde, el viento de Poniente calmó y el Levante entró con fuerza durante la tarde, aportando mas humedad al ambiente y ..... vaya si se notó. En la imagen superior, pueden ver el perfil de la humedad relativa registrada durante las últimas horas, dentro del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Si nos fijamos con detenimiento, teniendo en cuenta que la línea de números nos indica el cambio de día, vemos como a las 18:00 horas del lunes la humedad relativa era de tan solo 36% (a la izquierda de la imagen). Justo en ese momento, la humedad relativa comienza a aumentar de forma bastante clara, tanto, que justo con el cambio de día, (del lunes 14 al martes 15) la humedad relativa ya alcanzaba el 85%. A largo de la madrugada de ayer martes 15, los valores siguieron aumentando hasta un máximo del 92% a las 7:45 horas. Ojo que este valor tan alto de humedad, no se registraba desde el pasado 20 de Marzo (Jueves Santo, para situarnos mejor).
Gráfica de la Temperatura en el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad", en el día de ayer y parte del lunes.
Este aumento de humedad, junto con el descenso de la temperatura, al tratarse de un viento mas fresco que el Poniente, favoreció la formación de rocío sobre los objetos situados a la interperie, tales como hierba, capó de los coches, tejados de huralita.... que son, por otro lado, los que mas rápidamente pierden el calor por irradiación nocturna. Pero en pocas horas todo volvió a la “normalidad” con esa bajada espectacular de la humedad relativa durante la jornada de ayer, pasando del 92% comentado anteriormente, hasta el 28% poco después de las 17:00 horas. El viento seguía soplando de Levante, pero la entrada de una masa de aire sahariana, seca pero NO muy cálida, devolvió de nuevo la sequedad hasta nuestra zona. Esta masa de aire sahariana, es la que precede a la entrada de polvo sahariano que se está produciendo hoy, sobre la atmósfera ceheginera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario