También podemos ver dos imágenes de la composión de radares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La primera de ellas se corresponde con la llegada del frente a Cehegín a las 7:00 horas locales. Las reflectividades máximas sobre esta zona no sobrepasaron los 36 dbz.
En esta siguiente, tomada a las 8:00 horas, vemos como el frente ya ha rebasado Cehegín e incluso adquiere más intensidad, con picos de hasta 42 dbz.
Ya en superficie, vamos a pasar a ver cuales fueron las variaciones de los diferentes parámetros meteorológicos dentro del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Primeramente analizaremos la temperatura, donde vemos como entre las 0:00 y las 6:45 horas, la bajada es la típica de todas las noches incluso algo mas lenta por la nubosidad que cubría el cielo. A partir de las 6:47 horas se produce una caída de la temperatura, que en pocos minutos pasa de los 12,8ºC a los 9,6ºC. Esto coincide con la llegada de la lluvia. Tras un pequeño repunte hasta los 10,2ºC sobre las 7:50 horas, se produce otra nueva bajada de la temperatura, pero menos acusada que la primera. Este segundo descenso nos indica que el frente frío ya ha pasado y nos entra el aire frío posterior (descarga fría). En el primer descenso el viento soplaba del Sur con rachas máximas de hasta 45 Km/h, mientras que en le segundo descenso, el viento viró al Oeste, con rachas máximas de hasta 53,2 Km/h a las 8:48 horas que fue la máxima del día.
En la gráfica de la humedad relativa también se observa con claridad la llegada del frente. Desde las 0:00 hasta las 6:36 horas, la humedad relativa asciende de forma constante desde el 55% hasta picos del 67%. A las 6:40 horas se produce un descenso de humedad del 5% apoximadamente, que coincide con la entrada de viento del Sur que precede al frente. A partir de las 6:47 horas se produce una subida de la humedad importante desde el 59% al 72%, justo cuando llega la lluvia a Cehegín. Entre las 7:30 y las 7:50 horas la humedad vuelve a bajar debido a la calma del viento por la inminente entrada de la descarga de aire frío. La cual se muestra con una subida de la humedad relativa pocos minutos después. El posterior descenso ya se produce por causas normales, como todos los días.
La gráfica de la presión atmosférica también es llamativa. El descenso con la llegada del frente frío es clara, con un ligerísimo repunte sobre las 1:15 horas. Con la llegada del frente y la lluvia se da la mínima presión del episodio. Hasta ahí todo normal. Pero lo curioso se produce entre las 7:30 y las 7:50 horas, con una subida repentina de la presión desde los 994 mb hasta los 997 mb. Pocos minutos después se produce una nueva caída repentina hasta los 995 mb. Justo en este momento se produjo la entrada de esa pequeña depresión mesoescalar. Posteriormente la presión atmosférica sube, con el alejamiento de la borrasca.
.
Y bueno, este ha sido el análisis técnico a la situación del amanecer de ayer por Cehegín. Espero que les haya gustado. Si tienen alguna pregunta, no tienen mas que dejármela en la zona de comentarios o en el propio libro de visitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario