Ventisca de nieve descargando sobre las Sª del Gavilán. Vista desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"
.
Tras unas horas centrales del pasado viernes 6 de Febrero, donde el Sol lucía con fuerza, la masa de aire frío que arrastraba una borrasca situada sobre el Cantábrico, irrumpió con fuerza en la Comarca del Noroeste durante la tarde, provocando un descenso acusado de las temperaturas y un aumento en la velocidad del viento del Noroeste, que incrementaba notablemente la sensación de frío. Estas masas de aire frío árticas suelen llegar hasta nuestra Comarca con muy poca humedad, pero con la suficiente como para desatar algunas ventiscas de nieve en su choque contra los relieves, que suelen blanquear muchos de nuestros paisajes.
A continuación muestro una gráfica sobre la evolución de la temperatura en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, durante la segunda mitad de la jornada del viernes 6. Si analizamos la gráfica, podemos observar como el descenso de temperatura es bastante claro durante esas doce horas, pero destacan dos momentos de bajada repentina: uno se da poco antes de las 15:00 horas y coincide la primera ventisca de la tarde, en la que la temperatura cae desde los casi 10ºC hasta los 5,2ºC en pocos minutos, y el otro se da sobre las 19:10 horas coincidiendo con la segunda ventisca, a lo que la acompaña un descenso térmico desde los 4,8ºC a los 0,7ºC también en pocos minutos. Evidentemente, la primera ventisca fue en forma de agua y la segunda en forma de nieve, de la que además destacamos las moderadas rachas de viento del Noroeste de hasta 48,7 Km/h y la sensación térmica de frío que logró bajar hasta los – 6,4ºC sobre las 19:20 horas.
Si analizamos seguidamente la gráfica de la humedad relativa, sacada también del dattaloguer del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” y para el mismo periodo de tiempo que la anterior, vemos como también se destaca claramente el paso de esas ventiscas por nuestra ciudad. La primera con un pico de humedad del 78% y la segunda con otro máximo más pronunciado de hasta el 84%. El resto del periodo sin perturbaciones, se observa unos porcentajes de humedad relativa de entre el 40% y el 60%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario