.
Si nos fijamos de nuevo en las imágenes superiores, he vuelto a colocar las mismas fotografías pero esta vez he añadido unas flechas rojas. Estas flechas simulan las corrientes de convección o corrientes de aire caliente que se elevan hacia la atmósfera y que dan lugar a la formación de estas nubes. Y ahora vendría la pregunta... ¿pero como se forman esas corrientes de convección?. Pues bien, el Sol con el avance de la mañana se va elevando sobre el horizonte de tal modo que cerca de las 14:00 h, y en estas fechas ya próximas al solsticio de verano (21 de Junio), este se encuentra casi sobre nuestra cabeza (si nos fijamos, casi no tenemos sombra proyectada sobre el suelo a esas horas). En este punto los rayos solares inciden sobre el suelo o cualquier objeto que se encuentre sobre la superficie terrestre, de forma casi perpendicular. Esto hace que la energía calorífica o calor que se emite desde el Sol, vaya calentando esta superficie y por ende, el aire que rodea a estos objetos por medio de la conducción. Esa burbuja de aire caliente que circunda al objeto, ya sea un árbol, coche o la propia superficie terrestre, se vuelve menos densa (pesa menos) que el propio aire que la rodea y por tanto comienza a elevarse hacia las capas altas de la atmósfera, como si de un globo de feria se tratara cuando lo dejamos libre. Esta burbuja de aire caliente contiene vapor de agua, que nosotros no vemos, pero que esta ahí presente y va a ser imprescindible para formar esas nubes de la fotografía. Como sabemos, cuanto mas nos elevemos en la atmósfera mas baja la temperatura y por tanto esa burbuja de aire cálido, aunque siga con una temperatura mayor que el aire que le rodea, también se va enfriando poco a poco. Pero llega a un punto de enfriamiento en el que ese vapor de agua que viaja junto con la burbuja de aire caliente y que nosotros no veíamos, comience a condensarse y a formar pequeñas gotitas de agua en suspensión. Cuando esto se produce ya podemos ver desde nuestro punto de observación, una manchita blanquecina en el cielo, es decir, que ha nacido una nube. Así es como se forma la nubosidad de evolución cada tarde sobre los relieves, siempre y cuando haya vapor de agua suficiente para que se produzca la condesación posterior.
3 comentarios:
muy buena descricion,yo vengo pensando hace tiempo en estas nuves ,pero en la accion de ser provocadas artificialmente ,creo que seria bueno para combatir el cambio climatico,mas humedad en zonas controladas menos incidencia del sol sobre el suelo y menos evaporaciones y muchos mas beneficios de medio ambiente y contaminacion
Me gustaria saber si el resto de nubes evolucionan, de ser asi, ¿ porque a estas se las denomina como "de evolucion" y a las demas no ?.
He consultado el "Vocabulario de Terminos Meteorologicos y Ciencias
Afines" del Instituto Nacional de Meteorologia y no aparecen las nubes de "evolucion".
De igual forma tampoco aparecen como tal en un clasico de la Meteorologia como es "Meteorologia Superior" de Antonio Naya.
Tampoco aparecen en otro clasico de las enseñanzas superiores nauticas " Curso de Meteorlogia y Oceanografia".
No entiendo, "casi" todo el mundo habla de nubes de "evolucion", casi todo el mundo parece que sabe, que consecuencias traen dichas nubes, sinembargo, lo que me extraña es que ninguno de los tres clasicos y CIENTIFICOS tratados que antes he mencionado, incluyan para nada las nubes llamadas "de evolucion", ¿ porque sera ?.
Hola, será seguramente porque las llaman cumulonimbos en un contexto más técnico. El término "nube de evolución" es más coloquial y creo que más moderno.
Soy fotógrafo y ando buscando secuencias de nubes de evolución para un proyecto, por si alguien me puede ayudar. Gracias. bunagi@hotmail.com
Publicar un comentario