.
.
Como he comentado anteriormente, a lo largo de la mañana de hoy jueves la borrasca atlántica se trasladará desde Canarias hasta Península Ibérica, colocando su centro sobre la vertical del Golfo de Cádiz, con un mínimo de presión de 995 hPa a las 13 horas locales. A ella irán unidos un frente cálido y otro de carácter frío que, debido a la rápida evolución de la borrasca y a su pequeña extensión, a mediodía ya estarán casi ocluidos y afectando a la costa mediterránea andaluza y gran parte del Golfo de Cádiz.
Mapa Isobárico de superficie, previsto para mañana viernes 19 de Febrero de 2010 a las 01 horas locales. En él se observa la formación de otra borrasca secundaria que, a esa hora, ya se situará al sur de Baleares
.
.
Pero a partir de mediodía, esta borrasca va a sufrir un evolución bastante curiosa. Y es que, mientras que el centro principal o primitivo de la borrasca quedará estancado sobre el Golfo de Cádiz entre las 13 horas locales de hoy y las 1 horas de mañana viernes 19, con esos 995 hPa en su centro, otra pequeña borrasca secundaria se formará sobre el Mar de Alborán a las 15 horas locales. Esta baja secundaria tomará dirección NE, afectando a todo el Sureste peninsular y las costas valenciana. Esta borrasca secundaria adquirirá mas potencia incluso que la primitiva y de hecho, si nos fijamos en mapa superior perteneciente a las 1 horas locales de mañana viernes 19, vemos como esta se profundiza hasta los 985 hPa a su paso por el sur de Baleares. Esta borrasca secundaria será la que nos deje las lluvias moderadas a partir de esta tarde en el Noroeste murciano ya que, debido a su posición, favorecerá por unas horas la entrada de viento de Levante a casi todos los niveles atmosféricos. Esto nos proporcionará un aporte de humedad “extra” que incrementará la cantidad de precipitación, en comparación a si este no hubiera aparecido. Por tanto a partir del mediodía de hoy paraguas a la calle, y a disfrutar y/o padecer otra tarde y noche de lluvia en Cehegín y en todo el Noroeste murciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario