19.7.10

El Mediterráneo se calienta

Durante el último mes el mar Mediterráneo ha experimentado un calentamiento importante. También es verdad, que es desde hace un mes, cuando se vienen registrando las temperaturas más altas en el Levante español ya que, el mes de Junio, fue bastante más fresco de lo habitual en esta zona de España. A continuación, y para “los amantes” de… ¿el mar esta mas caliente que otros años?, muestro unos gráficos que reflejan la temperatura del mar Mediterráneo. El primero de ellos refleja la temperatura que tenía el agua el pasado 5 de julio de 2010 y, el segundo, la que tenía el 7 de julio de 2009.



Como pueden comprobar, el pasado 5 de Julio teníamos una temperatura de 22ºC en la costa de Málaga, 23ºC en las costas de Almería y Murcia, 24ºC en la costa de Alicante y 26ºC27ºC en la costa de Valencia. En cambio, hace justo un año, el 7 de julio de 2009, la temperatura era de 18ºC en la costa de Málaga, 23ºC24ºC en la costa de Almería, 26ºC27ºC en la costa de Murcia, 27ºC en la costa de Alicante y unos 25ºC26ºC en la costa de Valencia.


En la costa de Málaga el agua del mar Mediterráneo está bastante más cálida este año que el año anterior (unos 5ºC más), aunque en la costa de Almería la situación es mas o menos parecida a la de hace un año. En las costas de Murcia también notamos bastantes diferencias, ya que el agua actualmente está entre 3ºC y 4ºC mas fría que el año pasado por estas mismas fechas, al igual que ocurre en Alicante. En el Golfo de Valencia las aguas están ahora mismo entre 1ºC y 2ºC más cálidas que hace justo un año. Por tanto se adivinan algunas anomalías térmicas en las aguas mediterráneas españolas, pero bastante dispares. No se puede decir que el Mediterráneo esté más o menos cálido que en años anteriores en su conjunto. Habrá que seguir vigilando la situación, por que todavía no se pueden sacar conclusiones de cara a las “posibles lluvias torrenciales" que, periódicamente” afectan a nuestra Comarca entre Septiembre y Noviembre. Si bien es verdad, después de muchos años de observación meteorológica, no solo la mayor o menor temperatura influye a la hora del desencadenamiento de fuertes precipitaciones en la vertiente mediterránea española, si no que hay que tener en cuenta otros factores meteorológicos.

No hay comentarios: