Jornada infernal, la que le tocó vivir a Cehegín y al resto del Noroeste murciano el pasado viernes 27 de Agosto, debido a las altas temperaturas. La combinación de dos factores meteorológicos, como una masa de aire muy cálido de origen sahariano en niveles medios atmosféricos y viento de Poniente en superficie, hicieron del pasado viernes la jornada mas calurosa del presente verano meteorológico y de todo este año 2010.
Mapa de temperatura a 850 hPa (unos 1500 ma de altitud). Obsérvese como la masa de aire muy cálido de origen sahariano, afeacta a todo el Sureste español..
No se batieron records de calor en la Comarca, pero las temperaturas fueron muy elevadas especialmente en las zonas de valle. En la ciudad de Cehegín se registró una temperatura máxima oficial de 41,0ºC, aunque en el centro de la ciudad, más concretamente en la Casa de la Cultura, se midieron hasta 41,8ºC. Las pedanías cehegineras tampoco se libraron del intenso bochorno, destacando los 41,5ºC que se registraron en el Campillo de los Jiménez o los 40,6ºC en El Chaparral.
En el resto de municipios de la Comarca del Noroeste murciano, también se habla de las temperaturas que nos tocaron vivir el pasado viernes. La máxima más alta de toda Comarca la encontrábamos en el paraje moratallero de Tercia Ulea, con un valor que alcanzó los 42,4ºC. En las cabeceras municipales del Noroeste también se sufrieron altas temperaturas, destacando los 42ºC registrados en Caravaca de la Cruz y Moratalla o los 41ºC de Bullas y Calasparra. Con la llegada del fin de semana, las temperaturas fueron bajando de forma considerable, hasta situarse en valores propios de esta época del año, ya que la masa de aire muy cálido se fue retirando hacia el Oeste de la Península Ibérica y en superficie comenzaron a soplar vientos de Levante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario