2.8.14

"Apuntes de meteorología por José Pastor" Interpretando los signos de la Naturaleza. Cabañuelas 2014

"Entorno de San Juan y enlazados con el 1 de Agosto de 2014"


Cabe reseñar, que estos datos siguen siendo bastante contradictorios, pero siempre con la prudencia que, dado el año tan tremendo de sequía que llevamos, procuraré afinar lo más posible.

Se observan señales tan buenas como cambio de patrón, con vaguadas muy por debajo de su nivel habitual y que hacen pensar, a bote pronto, que estas tendrán buen acceso a zonas proclives para ver episodios húmedos y lluviosos de cierta relevancia.

También constatar, que este cambio de patrón, hace incluir que posiblemente el verano se alargue más de lo debido, y por consiguiente la posibilidad de ver Gota fría durante este otoño aumente y se haga más relevante durante la 2ª mitad de septiembre y Octubre, incluiríamos prácticamente a toda la Península, pero sobretodo, y en especial, a la zona de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Otro dato a estimar, es el del posible Medicane, que afectaría a zonas centrales del mediterráneo, y sobretodo a grandes islas Corcega-Cerdeña-Sicilia y Creta), con aumento de actividad sísmica superior a 4º, pero de gran profundidad y esto haría más llevadero su posible repercusión.



Para nuestra zona diréis (sureste de España), como se enrolla y no nos dice nada, pues bueno simplemente decir que en estos momentos, no se observan episodios relevantes de lluvias, y con ello pienso que hasta por lo menos el día 17 de septiembre no tendremos noticias de lo que pueda venir, que creo que será bueno, pero en dosis extremadamente pequeñas, no descartando gota fría adyacente de la que se puede producir en la zona valenciana.

A partir de ese 17, y siempre que me lo confirme el día 28 de agosto, entraríamos en un periodo de lluvias en la vertiente atlántica, que habrá que seguir con mucho detenimiento, pues su vaguada posterior o la que surja algún que otro día después, puede dar mucho juego.

Un saludo, y hasta el día 12-13 que haré otra entrada.

Buenos días



No hay comentarios: