En los últimos días, hemos notado como la atmósfera se ha mostrado más inestable y cambiante por Cehegín y además las temperaturas han estado por debajo de lo normal para Noviembre. Esto se ha debido a la entrada de aire frío, tanto en niveles medios como altos de la atmósfera. Pues bien, todo parece indicar, o al menos es probable, que a partir del próximo jueves llegue una masa de aire frío o muy frío, que dejaría temperaturas plenamente invernales en nuestra ciudad.
En altura (500 hPa), la entrada de aire frío podría ser contundente, con valores térmicos que, de cara al viernes, podrían alcanzar los -32ºC a -29ºC a unos 5500 m de altitud. Hay que tener en cuenta que lo normal para estas fechas en ese nivel atmosférico, serían unos -17ºC. Si se cumplen los escenarios que muestran nuestras predicciones meteorológicas, se registrarían valores unos 15ºC por debajo de lo habitual para Noviembre.
Esa entrada de aire frío o muy frío, también se notaría en niveles medios, es decir, unos 1500 m de altitud (850 hPa). A ese nivel atmosférico, podríamos tener temperaturas de entre -2ºC y +1ºC sobre Cehegín en las jornadas del viernes 15 y sábado 16. Esto podría suponer valores de 7ºC y 9ºC inferiores a lo habitual para esta época del año.
En Cehegín notaríamos un ambiente frío, plenamente invernal, además con el viento ganando intensidad. Esta masa de aire frío, al llegar desde el norte, llegaría seca en general, aunque podría generar algo de inestabilidad dejando precipitaciones muy escasas o escasas, pero con una cota de nieve que podría rondar los 500 a 700 m. No obstante, todavía faltan unos cuantos días, y hay seguir la evolución atmosférica. No hay nada definitivo, ya que estas predicciones meteorológicas están basadas en escenarios medios (medias ensembles).