28.9.20

Cehegín vive la noche más fría en Septiembre de los últimos 13 años

Desde el pasado viernes 25, se ha notado un descenso de las temperaturas en la ciudad de Cehegín, con la entrada de una masa de aire más fría en niveles medios, de origen polar. Aunque el ambiente ha sido mayormente soleado, se han anotado valores térmicos más otoñales, especialmente durante las noches, donde el mercurio ha rondado los 10ºC este fin de semana.



Figura 1. Temperatura mínima de 9.5ºC en el termómetro manual del observatorio meteorológico de AEMET en Cehegín "Ciudad"



No obstante, ha sido esta pasada noche cuando se han dado las condiciones meteorológicas idóneas, para que el termómetro consiguiera bajar de la barrera de los 10ºC por primera vez en lo que va de otoño climatológico 2020 (desde el 1 de Septiembre). En el termómetro manual (de mercurio) del observatorio meteorológico de AEMET, se ha anotado una temperatura mínima oficial de 9.5ºC (figura 1). Este valor es el más bajo registrado en la ciudad de Cehegín, para un mes de Septiembre, desde el 27 de Septiembre de 2007, día en el que también se registró una mínima de 9,5ºC.



Figura 2. Evolución de la temperatura en las últimas horas. Termómetro automático del observatorio meteorológico de AEMET en Cehegín "Ciudad"



En el termómetro automático del observatorio meteorológico, se ha registrado una temperatura mínima de 9.7ºC (figura 2) a las 08:20 h. A las afueras de la ciudad, donde el termómetro suele descender algo más, la mínima de hoy ha sido de 7.6ºC.


3.9.20

Primera tormenta del otoño climatológico 2020 en Cehegín "Ciudad"

Desde el pasado fin de semana, todavía en Agosto, ya se notaba un ambiente pre-otoñal por Cehegín, con el acusado descenso del termómetro. Pero ayer, con la primera tormenta de este trimestre otoñal (figura 1), se confirmaba esta tendencia iniciada. Bien es verdad que los próximos días vendrán marcados por un ambiente mayormente soleado, e incluso con ligero repunte de los valores térmicos diurnos, pero parece que el verano ya no va a volver. Las noches seguirán siendo frescas y muy húmedas.



Figura 1. Tormenta descargando con fuerza sobre Cehegín




Figura 2. Sondeo aerológico del miércoles 2 de Septiembre de 2020, a las 18 h UTC (20 h locales)



En la tarde de ayer, la inestabilidad generada por la entrada de aire frío en altura el día previo, y una atmósfera más húmeda (figura 2), dio lugar a la formación de nubosidad convectiva que, sobre las 17 h, comenzó a descargar con fuerza en forma de tormenta. En el observatorio meteorológico de la ciudad, se acumuló una precipitación total de 12.8 l/m², de los cuales 7.0 l/m² se anotaron en tan solo 10 min (figura 3), siendo por tanto la intensidad muy fuerte. Además, la tormenta provocó un descenso térmico de 7ºC, pasando 26.5ºC a 18.5ºC en pocos minutos (figura 4).



Figura 3. Intensidad de la precipitación diezminutal en Cehegín "Ciudad"



Figura 4. Evolución de la temperatura en Cehegín "Ciudad"


Lo dicho, en los próximos días, tranquilidad atmosférica, al menos hasta el fin de semana, ya que la semana próxima, las nubes podrían volver a ganar terreno, con aumento de la probabilidad de precipitaciones y volviendo a descender el mercurio. Lo iremos siguiendo.


13.8.20

Fuerte tormenta ayer en Cehegín "Ciudad", con "frente de racha" asociado

Informe revisado y validado por AEMET. Ver informe: bit.ly/2XZ9Gzw

La tarde ayer miércoles, 12 de Agosto, volvió a tornarse tormentosa por el interior noroeste de la R. de Murcia. En altura, una masa de aire frío (DANA) se movía por el interior de España, que días antes había llegado desde el Atlántico. Las condiciones meteorológicas en horas previas, apuntaban a inestabilidad moderada a fuerte durante la tarde, y así fue. Las tormentas se formaron poco después de las 15 h, y afectaron a ciudades como Cehegín y Caravaca de la Cruz, y mas tarde, sobre las 20 h, a Moratalla y Calasparra. A 850 hPa, la temperatura rondaba los 20ºC, siendo de -9ºC a 500 hPa, con una capa de aire inestable a partir de 700 hPa, mostrando índices superiores 1000 J/Kg CAPE y -2ºC a -3ºC L.I. En el análisis del sondeo, se observa también un máximo de viento a 500 hPa, correpondiente a la salida de vientos (divergencia) de la DANA (figura 1).



Figura 1. Análisis. Sondeo aerológico de ayer miércoles 12 de Agosto 2020, a las 14 h (12 h UTC).




Figura 2. Momento de máxima intensidad de precipitación en Cehegín "Ciudad"



Entre las 15:00 y las 15:30 h, se desarrolló una fuerte tormenta al suroeste de la ciudad de Cehegín. Esta tormenta comenzó a afectar al observatorio meteorológico a las 15:40 h, con fuerte aparato eléctrico. Tanto el viento como la lluvia, llegaron de forma súbita, dejando 17.3 l/m² en 25 min, con una intensidad diezminutal máxima de 8.1 l/m² (48.6 l/m²/h - Muy fuerte) (figura 2) y una racha máxima de viento de 61.6 Km/h del suroeste, aunque por los daños observados, en las inmediaciones del observatorio meteorológico las rachas máximas de viento pudieron ser superiores (80-90 Km/h) (figuras 3 y 4).



Figura 3. Intensidad de la precipitación diezminutal en Cehegín "Ciudad"



Figura 4. Evolución de las rachas máximas de viento en Cehegín "Ciudad"


Todo esto vino acompañado por un brusco descenso de la temperatura de 12.5ºC (de 31.0ºC a 18.5ºC en 20 min), un aumento de la humedad relativa del 47% (del 32% al 79% en 20 min) y un repunte de la presión atmosférica de 3.5 hPa (de 1011 hPa a 1014.5 hPa en 20 min) (figuras 5,6 y 7).



Figura 5. Evolución de la temperatura en Cehegín "Ciudad"



Figura 6. Evolución de la humedad relativa en Cehegín "Ciudad"



Figura 7. Evolución de la presión atmosférica en Cehegín "Ciudad"


Tras el informe revisado y validado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo ocurrido ayer en Cehegín "Ciudad" fue lo que se conoce como "Frente de racha" que, en no pocas ocasiones, acompaña a las tormentas y suele dejar daños materiales. En el caso de ayer, de nuevo, y tras el "reventón cálido" de hace un par de semanas, el arbolado en las inmediaciones de la ciudad, se vio muy afectado, como muestran estas imágenes (figuras 7,8 y 9).



Figura 7. Daños producidos por el "Frente de racha" asociado a la tormenta



Figura 8. Daños producidos por el "Frente de racha" asociado a la tormenta



Figura 9. Daños producidos por el "Frente de racha" asociado a la tormenta


31.7.20

Reventón cálido en Cehegín; el más intenso de los últimos años.

Informe revisado y validado por AEMET. Ver informe: bit.ly/30rfHH4

¡Qué susto! Sin duda, la expresión más repetida el pasado miércoles 29 de Julio poco antes de llegar la noche en la ciudad de Cehegín, a eso de las 21:30 h. De una relativa tranquilidad atmosférica, en pocos minutos, se desató la locura. Viento muy fuerte, subidón de temperatura y bajón de la humedad relativa, en definitiva, el trío perfecto para definir a un fenómeno meteorológico poco conocido, pero no extraordinario, como es el “reventón cálido”.




Figuras 1 y 2. Pino carrasco que no aguantó el "reventón cálido" a las afueras de Cehegín "Ciudad", en la carretera de El Ribazo. Fotos: Pedro Sánchez Fernández



Sin entrar mucho en tecnicismos, un “reventón cálido” es un viento repentino, súbito y muy fuerte, unido a una subida térmica y bajada de humedad relativa muy rápidas, que se produce en la fase de disipación de una tormenta. Son raros verlos fuera de la estación veraniega, y para que se produzcan hace falta una capa de aire seco o muy seco en niveles medios y bajos de la atmósfera. Sus efectos pueden confundirse con los de un tornado, aunque estos son mucho más locales a la par que bastante más intensos y destructivos. En Cehegín, no es la primera vez que se registra un reventón cálido, aunque ya hacía muchos años que no era tan intenso.



Figura 3. Evolución de la temperatura en Cehegín "Ciudad"


De las variables meteorológicas que han quedado registradas en el observatorio meteorológico de Cehegín “Ciudad”, al paso del reventón cálido, destaca la subida del termómetro, de 27.5ºC a las 21:30 h a 33.5ºC a las 21:50 h, es decir, +6ºC en tan solo 20 min (figura 3). El viento, que se incrementó de forma súbita, alcanzó una racha máxima de viento 87.5 Km/h a las 21:30 h (figura 4), a la vez que se desplomaba la humedad relativa desde un 45% a las 21:30 h, a un 14% a las 21:50 h (figura 5).



Figura 4. Evolución del viento en Cehegín "Ciudad"


Lógicamente, esta virulencia no salió gratis. Además del susto en la inmensa mayoría de vecinas y vecinos de Cehegín, se registraron numerosos destrozos, como caída de ramas de árboles (algunos árboles incluso enteros, figuras 1, 2 y 6), roturas de toldos y persianas e incluso algunas tejas no aguantaron el envite del viento.



Figura 5. Evolución de la humedad relativa en Cehegín "Ciudad"



Figuras 6. Nogal "casi" tumbado por el viento asociado al "reventón cálido" a las afueras de Cehegín, cerca del paraje de Cantalobos. Foto: Juan Guillén



17.4.20

Balance de la primera quincena de Abril 2020 en Cehegín "Ciudad"

Ya se ha consumido la primera quincena de Abril 2020, dentro de este confinamiento por la pandemia mundial del COVID-19, y por la ciudad de Cehegín ha transcurrido con atmósfera inestable. Hago un poco de balence en este vídeo...


7.4.20

¿Contribuyen las condiciones meteorológicas a la expansión o al retroceso de la pandemia mundial del COVID-19?

Todavía los estudios son muy preliminares, y no se sabe con exactitud la relación del nuevo virus COVID-19 respecto a las condiciones meteorológicas, a la hora de expandirse o retorceder. Te cuento algunas cosas, de como van las investigaciones a día de hoy.


19.1.20

Especial Temporal Gloria

MeteoCehegín


* Dale a actualizar cada pocos minutos, para ver los nuevos comentarios...


- 21:26 h: Por el observatorio meteorológico de Cehegín, actualmente 2.1ºC, aunque ha bajado a 1.7ºC. Se han visto algunos copos de nieve mezclados con la lluvia (aguanieve). Cota de nieve ahora rondando los 600 m.


- 18:33 h: Sigue bajando la temperatura por Cehegín. En el observatorio meteorológico, temperatura de 2.6ºC. Ahora mismo la cota de nieve ronda los 700/800 m. La masa de aire frío comenzará a entrar en breve.


- 16:38 h: La temperatura cae en picado por Cehegín, y es que la masa de aire frío se va acercando desde el norte. Actualmente, 3.1ºC y 88% HR. Se registra lluvia débil.


- 14:00 h: En el observatorio meteorológico de Cehegín, la temperatura ya va en descenso, a pesar de ser las primeras horas de la tarde. Ahora, 6.7ºC y 70% HR. Se nota ya ambiente frío. Además, caen algunas gotas de lluvia.


- 13:15 h: Al arrancar la noche, ya se habrá formado la borrasca Gloria, que dejará inestabilidad en la R. de Murcia, con lluvia, viento y nevadas por encima de los 400 a 500 m, puntualmente 300 m.



- 12:43 h: En el observatorio meteorológico de Cehegín, las nubes van en aumento. Actualmente, temperatura de 8.2ºC, con 58% HR. Aunque el viento noroeste, deja la sensación térmica en 5ºC.


- 11:54 h: Actualmente, el Sol se alterna con las nubes por Cehegín, aunque las nubes son abundantes hacia el norte. Esas nubes son el inicio del temporal, y que llegará aquí con el avance de la tarde.



- 11:23 h: En el observatorio meteorológico de Cehegín se nota el acercamiento de Gloria, ya que la presión atmosférica va en caída libre en el observatorio meteorológico. En las últimas 24 horas, la presión ha descendido 15 hPa.



- 10:39 h: Arranca el especial temporal Gloria, que dejará frío, nieve y lluvia en Cehegín durante los próximos días.


14.1.20

¡Y por fin dejó de nevar!... se dijo en Cehegín hace 40 años.

Y es verdad, fueron tres largos días (12,13 y 14 de Enero), en los que la nieve no dejaba de caer y acumular y acumular centímetros de espesor como si nada. Con al Año Nuevo recién estrenado, el de 1980, y tras un Día de Reyes muy luminoso, nadie podría presagiar lo que iba a ocurrir una semana después.




Río Argos y Puente de Piedra, tras el temporal de nieve de Enero de 1980. Foto realizada desde la situación actual del observatorio meteorológico de Cehegín "Ciudad".



Era sábado, 12 de Enero, y el día comenzaba muy frío. En Cehegín se registró una temperatura mínima de -1.5ºC al amanecer. Una masa de aire muy frío en todos los niveles atmosféricos, que apenas 48 horas antes, se descolgaba desde el interior de Europa hacia el Mediterráneo, se iba desplazando hacia el este, alcanzando la vertical de nuestra ciudad en esa misma mañana del sábado. A 850 hPa, la temperatura era de -5ºC a las 12 h UTC, y es que ese día, la temperatura máxima en el observatorio meteorológico fue de tan solo 3.0ºC. Las nubes fueron aumentando durante el día, y los primeros copos de nieve comenzaron a caer a primeras horas de la tarde.




Recorte del diario "Línea", en su tirada del martes 15 de Enero de 1980, un día después de terminar el temporal. La imagen del extremo derecho, refleja la C/ Cuesta del Parador (donde esta la palmera) con los coches semienterrados en la nieve.



Al amanecer del domingo 13, la nieve ya cubría los tejados y calles de Cehegín, con espesores de 10 a 15 cm, registrándose a primera hora, una temperatura mínima de -1.0ºC. A lo largo del día, la nevada fue intermitente, a ratos copiosa, lo que permitía ir acumulando centímetros sin tregua. Además, por la tarde, la temperatura máxima no pasó de los 0ºC, a la vez que la nevada arreciaba.




Anomalía de geopotencial a 500 hPa.




Anomalía térmica a 850 hPa.



Caía la noche del domingo, y el grueso del temporal estaba por llegar. En la noche del domingo 13 al lunes 14, la nevada fue muy intensa en Cehegín, haciendo que el espesor aumentará a pasos agigantados. Solo en esa noche, se acumularon unos 35 a 40 cm, por lo que al amanecer del lunes, los espesores rondaban los 60 a 70 cm, con una temperatura mínima de -1.0ºC. En total se acumuló una precipitación de 75 l/m2 en forma de nieve. Era muy complicado salir a la calle, a la vez que comenzaron realmente los problemas, con tejados de casas hundidos y algunas naves industriales, que se desmoronaban como azucarillos. A mediodía del lunes 14, por fin dejó de nevar en Cehegín. No solo Cehegín, sino todo el Noroeste de Murcia, quedó incomunicado varios días, y con numerosos cortes de luz. Terminó por fin ese temporal de nieve, que actualmente queda en la memoria de quienes lo vivieron.