Desde el pasado fin de semana, todavía en Agosto, ya se notaba un ambiente pre-otoñal por Cehegín, con el acusado descenso del termómetro. Pero ayer, con la primera tormenta de este trimestre otoñal (figura 1), se confirmaba esta tendencia iniciada. Bien es verdad que los próximos días vendrán marcados por un ambiente mayormente soleado, e incluso con ligero repunte de los valores térmicos diurnos, pero parece que el verano ya no va a volver. Las noches seguirán siendo frescas y muy húmedas.
Figura 1. Tormenta descargando con fuerza sobre Cehegín
Figura 2. Sondeo aerológico del miércoles 2 de Septiembre de 2020, a las 18 h UTC (20 h locales)
En la tarde de ayer, la inestabilidad generada por la entrada de aire frío en altura el día previo, y una atmósfera más húmeda (figura 2), dio lugar a la formación de nubosidad convectiva que, sobre las 17 h, comenzó a descargar con fuerza en forma de tormenta. En el observatorio meteorológico de la ciudad, se acumuló una precipitación total de 12.8 l/m², de los cuales 7.0 l/m² se anotaron en tan solo 10 min (figura 3), siendo por tanto la intensidad muy fuerte. Además, la tormenta provocó un descenso térmico de 7ºC, pasando 26.5ºC a 18.5ºC en pocos minutos (figura 4).
Lo dicho, en los próximos días, tranquilidad atmosférica, al menos hasta el fin de semana, ya que la semana próxima, las nubes podrían volver a ganar terreno, con aumento de la probabilidad de precipitaciones y volviendo a descender el mercurio. Lo iremos siguiendo.