Finalizado ya el otoño climatológico 2021, que engloba a los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, este ha tenido un comportamiento más cálido y algo más seco de lo habitual por nuestra localidad. Desde el observatorio meteorológico de Cehegín “Ciudad” – AEMET, su responsable, Juan David Pérez, nos informa de que el trimestre otoñal, ha registrado una temperatura media de 17.5ºC. Esto ha generado una anomalía térmica de +1.0ºC respecto al periodo de referencia 1981 – 2010. Así mismo, la precipitación acumulada en el pluviómetro del observatorio meteorológico, ha sido de 102.6 l/m2 durante los tres meses, lo que supone un 24.7% menos de precipitación, si lo comparamos con la media del periodo de referencia.
De los tres meses otoñales, Septiembre y Octubre tuvieron un carácter cálido y seco, mientras que Noviembre fue frío y húmedo. De hecho, este mes Noviembre 2021, ha sido el más frío en Cehegín “Ciudad” – AEMET de los últimos 11 años, con una anomalía térmica en su media final de -0.4ºC. Nos comenta Juan David Pérez que, esta anomalía térmica negativa en Noviembre, no ha sido suficiente como para revertir las temperaturas tan templadas que se registraron durante los meses anteriores.
De momento, a lo largo de este próximo fin de semana, y puente de Diciembre, la situación atmosférica se va a mostrar tranquila y relativamente estable por Cehegín, con predominio del Sol. Tan solo se verán trazas de nubes medias y altas, poco importantes. Además, las temperaturas, apenas cambiarán. Solo hacia la jornada del miércoles 8, la atmósfera podría inestabilizarse, con el acercamiento de una borrasca atlántica.