4.6.22

Finaliza una primavera histórica en lluvia por Cehegín

El pasado miércoles, con el inicio del mes de Junio, se dio por finalizada en Cehegín la primavera climatológica 2022, que comprende a los meses de Marzo, Abril y Mayo. Sin duda, en lo meteorológico, lo más destacado ha sido la lluvia persistente durante semanas y semanas, que ha dejado acumulados de precipitación históricos.

Juan David Pérez, colaborador en Cehegín de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos comenta que, en esta primavera climatológica 2022, la lluvia ha acumulado un total de 536.3 l/m² desde el 1 de Marzo hasta el 31 de Mayo. Esta cantidad supone un superávit del 350.2% respecto a lo normal, ya que de media, se acumulan 119.1 l/m² en esta estación. Según nos asegura el geógrafo y meteorólogo, desde que hay registros meteorológicos instrumentales en Cehegín (1955), nunca había llovido tanto en primavera, ni tampoco en ninguna estación del año, superando los 440.5 l/m² del otoño de 1989. Aunque sin datos instrumentales, y solo a través daños en cultivos y demás infraestructuras, quizás habría que remontarse hasta 1924 (98 años) para encontrar una primavera similar.

En esta primavera 2022, se han batidos algunos récords pluviómetros en Cehegín, como el mes de Marzo más lluvioso desde 1955, la mayor “lluvia de barro” (16 de Marzo) de la cual haya constancia y el día más lluvioso en un mes de Mayo de los últimos 67 años (2 de Mayo), con su posterior riada extraordinaria del Argos, las más importante al menos de los últimos 25 años.