22.2.23

Granizada severa, ayer, en Cehegín (21/02/2023)

Informe revisado y validado por AEMET. Ver informe: bit.ly/2XZ9Gzw

Publicado en las RRSS del Ayuntamiento de Cehegín...

En los últimos días, la atmósfera se está presentando inestable por el término municipal de Cehegín. Los nubarrones se alternan con el sol y, a ratos dejan chubascos puntuales, junto a un ambiente más templado y pre-primaveral en las horas de la tarde, aunque a partir de próximo viernes, ya nos dice la predicción meteorológica, que de nuevo regresará el frío, que para eso estamos en invierno.

No obstante, de lo que más se habla hoy, es de la fuerte granizada que ayer se dejó caer en nuestra ciudad, ocasionando algunos daños materiales. Según nos comenta Juan David Pérez, responsable del observatorio meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la ciudad de Cehegín, una vez recabados todos los datos oficiales, la granizada acontecida en la tarde del Martes de Carnaval, alcanzó rasgos severos, con diámetros máximos de granizo de 2.2 cm y espesor de la capa de granizo de unos 3 cm, que por espacio de unos 15 minutos, dejó teñidos de blanco tejados y calles. Juan David nos señala que, este tipo de granizadas tan violentas, son muy raras en invierno, y algo más frecuentes en los meses estivales y primaverales. De hecho, desde que hay datos meteorológicos en la ciudad de Cehegín (1955), no había constancia de una granizada de tal magnitud (tamaño del granizo y espesor de la capa acumulada) dentro de un mes de febrero.

Así mismo, Juan David nos reseña que, esta granizada acontecida no es la más importante en la ciudad de Cehegín desde que hay registros (1955). En la noche del 29 de agosto de 2011, se registró una granizada, con granizos de 2 a 3 cm de diámetro, aunque en mucha menos cantidad que ayer. Sin duda, la granizada más importante de la que se tiene constancia, se anotó en el observatorio meteorológico de AEMET en Cehegín “Ciudad”, el 27 de agosto de 1984, y en la cual, el granizo alcanzó diámetros de 6 a 7 cm, provocando bastantes daños en techumbres y diferente mobiliario urbano.